Estrategias de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo de competencias profesionales en Navegación en estudiantes de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo interpretar las concepciones que tienen los estudiantes de sexto semestre de la licenciatura de Piloto Naval de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, respecto a las estrategias de enseñanza – aprendizaje utilizadas para adquirir competencias profesionales en la asignatura de Navegación, la metodología empleada es cualitativa con diseño fenomenológico, con un alcance descriptivo e interpretativo, haciendo uso de la entrevista a profundidad con una guía de entrevista, el análisis de la información se llevó a cabo con el programa Atlas.ti versión 24 con inteligencia artificial, donde los principales hallazgos fueron que los estudiantes adquieren
aprendizajes significativos cuando son empleadas estrategias de enseñanza – aprendizaje que promueven la generación de nuevos conocimientos a partir de los existentes, proporcionando confianza en las competencias aprendidas para hacerlas transferibles a un entorno laboral. Finalmente se concluye que los estudiantes tienen concepciones respecto a las estrategias de enseñanza – aprendizaje utilizadas en Navegación enfatizando la dificultad para aprender la asignatura cuando no se cuentan con conocimientos previos requeridos para cursar la materia, siendo la adquisición de competencias y aprendizajes significativos en función de los saberes existentes los cuales sirven como base para comprender con mayor facilidad la asignatura.