Robótica Educativa y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes del Bachiller de Informática del C.E.B. Stella María Sierra, 2024
Resumen
La socialización presencial de los estudiantes se ve afectada por el uso intensivo de las redes sociales y videojuegos, lo que impacta en el aprendizaje colaborativo. La robótica educativa como recurso en el aula mejora el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo colaborativo. Por lo tanto, en la presente investigación se plantea como objetivo
determinar la relación entre la robótica educativa y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del bachiller en informática del Centro Educativo Bilingüe Stella María Sierra. La investigación fue realizada con el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, y de diseño transversal y correlacional. La muestra fue constituida por 201 casos a los cuales
se les aplicó un cuestionario Likert de 29 ítems. El instrumento presentó un coeficientede confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.901 para la variable robótica educativa y 0.846 para la variable aprendizaje colaborativo. A partir de los hallazgos encontrados de la técnica de correlación no paramétrica coeficiente Rho de Spearman con un nivel de significancia de 0.05, se determinó que existe una relación estadísticamente significativa
entre la robótica educativa y el aprendizaje colaborativo, lo que sugiere que la implementación de la robótica educativa puede fomentar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes.