“LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE LA SOCIOFORMACIÓN”
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal interpretar el significado que los maestros otorgan al desarrollo de sus competencias docentes relacionadas con la inclusión educativa de los alumnos que atiende, específicamente aquellos que enfrentan alguna Barrera para el Aprendizaje y la Participación (BAP). El proyecto esta basado en docentes
de nivel primaria; tiene un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, ya que no busca comprobar ni transformar la realidad, sino solo interpretar y reflexionar sobre la concepción que tienen los docentes sobre sus propias competencias; su alcance es descriptivo-interpretativo, con una técnica de entrevista a profundidad y una guía de entrevista como instrumento. Los avances de los resultados obtenidos, surgen de la
entrevista a profundidad en donde se destacan las principales categorías que indican la importancia del desarrollo de competencias docentes, el trabajo colaborativo, la consideración del contexto bajo el enfoque de la socioformación, la diversificación de estrategias, los tipos de evaluación entre otros conceptos que intervienen en el proceso
de inclusión educativa.