Narrativas audiovisuales en YouTube para el desarrollo de habilidades literarias en estudiantes de bachillerato de preparatoria Ciudad Universitaria Mochis.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relevancia de las narrativas audiovisuales en YouTube en el desarrollo de habilidades literarias en estudiantes de bachillerato en la Preparatoria Ciudad Universitaria Los Mochis. A través de un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño de etnografía digital particularizada, teniendo un alcance descriptivo-interpretativo, y como técnica la observación. Se empleó el dato audiovisual transcrito y su posterior análisis para identificar cómo estas narrativas influencian la interpretación, la capacidad crítica y la expresión creativa de los estudiantes, los hallazgos, analizados mediante ATLAS.TI, sugieren que el uso de YouTube como herramienta didáctica favorece el desarrollo de habilidades literarias al fomentar la participación activa y la reflexión crítica, siempre que se integren adecuadamente en los procesos pedagógicos; se identificaron cuatro categorías principales: emociones, comportamientos, literatura y autoestima, las cuales resaltan la complejidad de relevancia de estas narrativas, además, se concluye que la interacción entre la narrativa audiovisual y el entorno sociocultural de los estudiantes fortalece su capacidad para interpretar textos complejos, contribuyendo significativamente a su
alfabetización digital.