El desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar la convivencia escolar en alumnos de primer grado a través de estrategias didácticas con enfoque centrado en la persona

El desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar la convivencia escolar en alumnos de primer grado a través de estrategias didácticas con enfoque centrado en la persona

Autores/as

  • Mtra. María Nallely Rodríguez Hernández

Resumen

Su objetivo principal es favorecer la convivencia escolar en alumnos de primer grado de
primaria a través de la aplicación de estrategias didácticas con enfoque centrado en la
persona.
Su metodología se orienta en un enfoque cualitativo con un diseño basado en la
investigación acción de tipo descriptivo interpretativo. El muestreo es de clase no
probabilística casual o incidental que consta de 39 alumnos, 25 hombres y 14 mujeres. A
cada alumno se le evaluó con una escala de Likert con diferentes conductas disruptivas
observadas en su vida áulica diario. Asimismo, la aplicación de una propuesta de
intervención pedagógica con estrategias didácticas con enfoque centrado en la persona
que se apoyaron de técnicas de observación participante, mindfulness, círculo mágico.
Los resultados preliminares han demostrado que al menos el 58% de los alumnos han
incurrido en una conducta disruptiva, 43% presenta una conducta inadecuada, 41% ha
sufrido repercusiones negativas y un 38% ha incurrido en el rompimiento de las normas
de convivencias. Además, de acuerdo, con la misma escala es posible determinar que
existe una correlación entre los estilos de crianza y la apatía parental para el tratamiento
de estas conductas observables.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Loading...