LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA POST COVID-19 EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA. CASO: ESCUELA “MARÍA DE JESÚS MORALES GASTELUM” EN SINALOA

LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA POST COVID-19 EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA. CASO: ESCUELA “MARÍA DE JESÚS MORALES GASTELUM” EN SINALOA

Autores/as

  • Nadia Lorena Sarabia Barraza

Resumen

En México la pandemia causada por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) provocó la
mayor interrupción en el sistema educativo afectando a 24.1 millones de estudiantes de
educación básica por dos ciclos escolares, haciendo visibles las desigualdades
educativas de los alumnos en zonas desfavorecidas. Actualmente, en el ciclo escolar
(2022-2023) es necesario hacer un cambio en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje,
ya que los alumnos de nuevo ingreso, tienen una condición vulnerable. Este cambio
surgirá desde la enseñanza y aprendizaje de la lectura, pero desde la pedagogía de la
esperanza. La presente investigación describe la implementación de una propuesta en
un escenario real en contextos desfavorecidos, que permitió favorecer la enseñanza de
la lectura en alumnos de primer grado de la escuela primaria “María de Jesús Morales
Gastelum” en Sinaloa desde la pedagogía de la esperanza. Partiendo del conocimiento
del contexto y el dialogo permanente de los alumnos para construir un vocabulario que
apoye a entender y superar situaciones de vida, para impulsar y motivar el cambio y por
ende el desarrollo humano. A través de un enfoque cualitativo.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Loading...