DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO PARA FAVORECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES, EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON ENFOQUE HUMANISTA.

DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO PARA FAVORECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES, EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON ENFOQUE HUMANISTA.

Autores/as

  • Orquídea Fiorella Villarreal Casarrubias

Resumen

La presente investigación aborda las relaciones interpersonales mediante estrategias
didácticas con enfoque humanista. En su contenido se retoman las actitudes facilitadoras
de crecimiento, propuestas por Carl Rogers, así como las necesidades de pertenencia y
estima expuestas por Maslow, con el objetivo de promover un ambiente de seguridad en
el que los participantes se abran a cada una de las experiencias que se les sugieren. Se
basa en el desarrollo del autoconocimiento de adolescentes por medio de la introspección
y las relaciones flexibles, abiertas, empáticas y aceptantes, que impliquen la posibilidad
de fortalecer su autoconcepto para favorecer su crecimiento personal y social.
Tiene un enfoque cualitativo, ya que se trabaja a través de descripciones y registros que
se recaban por medio de la observación. El método que se emplea es el de investigaciónacción, pues se diseñó una propuesta de intervención, aplicado a 40 alumnos de
educación secundaria. Durante la recolección y procesamiento de datos, se observó un
mayor desarrollo del autoconocimiento, asimismo se detectó que los participantes
pusieron en práctica habilidades emocionales necesarias y deseables en la formación de
su ser. 

Descargas

Publicado

2023-11-29
Loading...