Desarrollo de habilidades socioemocionales en autoconocimiento y toma de decisiones en alumnos de telesecundaria desde el enfoque centrado en la persona.
Resumen
Explora el desarrollo de habilidades socioemocionales en autoconocimiento y
toma de decisiones en alumnos de telesecundaria desde el enfoque centrado en
la persona. La investigación se llevó a cabo en la escuela Telesecundaria 117D
en Culiacán, Sinaloa, con un grupo de primer año de secundaria. Se implementó
una propuesta de 28 sesiones que incluyó temas como la empatía, el
autoconocimiento y la gestión de emociones. El estudio argumenta que la
promoción de estas habilidades puede mejorar el rendimiento académico y
contribuir a la formación de individuos resilientes. El desarrollo de habilidades
socioemocionales, a través de un enfoque centrado en la persona, puede
mejorar el rendimiento académico y fomentar la resiliencia en los estudiantes de
telesecundaria. Además, analiza estrategias implementadas por la Nueva
Escuela Mexicana (NEM) para la promoción de estas habilidades.