Estrategias didácticas desde la inteligencia emocional para fomentar la autonomía en alumnos de 2º de educación preescolar.

Estrategias didácticas desde la inteligencia emocional para fomentar la autonomía en alumnos de 2º de educación preescolar.

Autores/as

  • Alejandra Osuna Elizalde

Resumen

Este documento presenta un proyecto de investigación enfocado en fomentar la
autonomía en alumnos de segundo grado de educación preescolar a través de
estrategias didácticas basadas en la inteligencia emocional. El estudio explora
las implicaciones y factores de la inteligencia emocional en el desarrollo de la
autonomía en este grupo de edad. Se describe la creación y aplicación de un
plan estratégico que integra herramientas de inteligencia emocional en el aula.
La investigación emplea un enfoque cualitativo con el método de Investigación-
Acción, utilizando la observación participante, entrevistas semiestructuradas y el
test de la escala de autoestima de Rosenberg para la recolección de datos. Los
resultados del proyecto buscan ofrecer una comprensión profunda sobre cómo
la inteligencia emocional puede ser utilizada efectivamente para promover la
autonomía en los niños de preescolar.

Descargas

Publicado

2025-07-07
Loading...