Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comunicación interpersonal en adolescentes desde un enfoque humanista
Resumen
Esta investigación examina estrategias psicopedagógicas para mejorar la
comunicación interpersonal en adolescentes desde un enfoque humanista,
originado por la necesidad de abordar desafíos académicos, sociales,
personales y emocionales que impactan las relaciones y colaboración dentro de la escuela secundaria Gabriel Leyva Velázquez.
La pandemia de COVID-19 precipitó la transición de la investigación de un
formato presencial a virtual, adaptándose a las nuevas condiciones que
influyeron significativamente en la dinámica educativa y social de los
adolescentes.
Se empleó un enfoque metodológico cualitativo, utilizando herramientas como observación participante, diario de campo, círculos de diálogo y entrevistas, con el objetivo general de analizar la efectividad de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comunicación interpersonal en estudiantes de tercer grado de secundaria desde una perspectiva humanista.
A pesar de las limitaciones relacionadas con el acceso a la tecnología, se
observaron avances significativos en el desarrollo de habilidades comunicativas entre los adolescentes. Esta investigación busca contribuir al campo de la psicopedagogía ofreciendo conocimientos prácticos y teóricos para mejorar las interacciones interpersonales entre adolescentes en un entorno escolar afectado por diversas variables sociales y tecnológicas.