Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comunicación interpersonal en adolescentes desde un enfoque humanista

Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comunicación interpersonal en adolescentes desde un enfoque humanista

Autores/as

  • Mayra Aguilar Ramos

Resumen

Esta investigación examina estrategias psicopedagógicas para mejorar la
comunicación interpersonal en adolescentes desde un enfoque humanista,
originado por la necesidad de abordar desafíos académicos, sociales,
personales y emocionales que impactan las relaciones y colaboración dentro de la escuela secundaria Gabriel Leyva Velázquez.
La pandemia de COVID-19 precipitó la transición de la investigación de un
formato presencial a virtual, adaptándose a las nuevas condiciones que
influyeron significativamente en la dinámica educativa y social de los
adolescentes.
Se empleó un enfoque metodológico cualitativo, utilizando herramientas como observación participante, diario de campo, círculos de diálogo y entrevistas, con el objetivo general de analizar la efectividad de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comunicación interpersonal en estudiantes de tercer grado de secundaria desde una perspectiva humanista.
A pesar de las limitaciones relacionadas con el acceso a la tecnología, se
observaron avances significativos en el desarrollo de habilidades comunicativas entre los adolescentes. Esta investigación busca contribuir al campo de la psicopedagogía ofreciendo conocimientos prácticos y teóricos para mejorar las interacciones interpersonales entre adolescentes en un entorno escolar afectado por diversas variables sociales y tecnológicas.

Descargas

Publicado

2025-07-07
Loading...