La Práctica Reflexiva en los procesos de intervención pedagógica de los docentes de educación primaria.

La Práctica Reflexiva en los procesos de intervención pedagógica de los docentes de educación primaria.

Autores/as

  • María Magdalena Inzunza Bojórquez

Resumen

La práctica reflexiva cobra relevancia en los nuevos paradigmas educativos que
enmarcan la figura del profesor como un profesional crítico reflexivo. Por ello, la presente
investigación tiene como objetivo interpretar los procesos reflexivos que llevan a cabo los
docentes de educación primaria durante su intervención pedagógica en función de su
profesionalización y la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
El estudio buscó proporcionar una comprensión profunda de las experiencias y
perspectivas de los docentes en el aula por lo que se llevó a cabo a través de un enfoque
cualitativo de diseño fenomenológico con alcance de tipo descriptivo interpretativo,
utilizándose como técnicas de recolección de datos la entrevista a profundidad y el grupo
focal. Como instrumento se utilizó una guía de entrevista aplicada a 10 docentes titulares
del nivel de educación primaria del Colegio Valladolid, “Los Arcos”, ubicado en la ciudad
de Culiacán, Sinaloa.
Los resultados obtenidos indican que la práctica reflexiva parte del análisis crítico
que hacen los docentes de su propia práctica para mejorar sus intervenciones en el aula, por lo que se concluye que los docentes utilizan la reflexión de su práctica a manera de
autoevaluación para mejorar sus estrategias y por consecuente los aprendizajes de los alumnos. 

Descargas

Publicado

2023-11-15
Loading...