“Interpretación del proceso de aprendizaje y la ubicuidad en educación media”

“Interpretación del proceso de aprendizaje y la ubicuidad en educación media”

Autores/as

  • Leydi Lorena Vásquez Ruiz

Resumen

Este estudio busco comprender el proceso de aprendizaje y la ubicuidad en educación media
en una institución de educación pública en Colombia, se planteó como objetivo analizar este
proceso según las perspectivas de los egresados. Y se utilizo una investigación cualitativa con
diseño etnográfico digital con aproximación interpretativas-hermeútica con 16 informantes claves
en el que se valoró perspectivas sobre la ubicuidad, vivencias, resultados de aprendizaje y
educación media. Se aplicaron dos intrumentos: el grupo focal, con la técnica de entrevista, y el
registro de documento como análisis de 160 capturas de pantallazos.
Entre las perspectivas que se hallaron en el análisis fue que, durante los dos años de
pandemia, se cambió la dinámica de enseñanza asumiendo responsabilidades autónomas y
estrategias individuales tanto de docentes como estudiantes en el proceso de formación en
modalidad virtual. Otra acción es que el aprendizaje ubicuo se dio mediante la inmediatez de la
mensajería instantánea por las redes sociales atribuyendo que la red social con mayor interactividad
fue el WhatsApp. Asimismo, que gran parte de desarrollar competencias digitales depende del
docente, pues este debe tener las competencias para producir o interactuar con redes sociales o
contenidos digitales. La dificultad con mayor incidencia que mencionaron los egresados es la falta
de conectividad en los sectores vulnerables de la ciudad y la inestabilidad de las redes de internet
y de empresas de telecomunicaciones.

Descargas

Publicado

2023-11-15
Loading...