Implementación de Sistemas de Tutoría Inteligente basados en IA para la mejora de la competencia lingüística en Inglés Técnico en estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales en la Universidad APEC, República Dominicana, (2024-2026)
Resumen
La propuesta busca implementar un sistema de tutoría inteligente (STI) basado en inteligencia artificial (IA) para mejorar la competencia lingüística en inglés técnico en estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales en la Universidad APEC, República Dominicana (2024-2026). Este proyecto pretende superar las limitaciones de
los métodos tradicionales de enseñanza mediante la personalización del aprendizaje, retroalimentación automática y actividades adaptativas. El marco metodológico incluye un diseño mixto secuencial exploratorio, con fases cualitativas y cuantitativas. Se realizará un cuasiexperimento para comparar el rendimiento entre un grupo experimental que usará el STI y un grupo control. Las variables clave incluyen desempeño académico,
percepción del sistema, y frecuencia de uso. Las herramientas de IA propuestas incluyen ChatGPT, Google Classroom y Duolingo for Schools. La investigación aborda desafíos éticos como la privacidad de datos, imparcialidad y transparencia, asegurando un usoresponsable de la tecnología. Además, se busca fomentar la autonomía del estudiante,
reducir la brecha lingüística en inglés técnico y preparar a los estudiantes para competir en un mercado laboral globalizado.