Retos de la enseñanza de cálculo diferencial producto de la IA: un enfoque ético

Retos de la enseñanza de cálculo diferencial producto de la IA: un enfoque ético

Autores/as

  • Leopoldo N Gaxiola Sánchez

Resumen

Este estudio analiza los retos que presenta la enseñanza del cálculo diferencial ante el surgimiento de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), con especial atención a las implicaciones éticas derivadas de su integración en los procesos educativos. El cálculo diferencial, como disciplina fundamental de las ciencias exactas, enfrenta desafíos particulares como la dependencia excesiva de herramientas automatizadas, la disminución del razonamiento crítico en los estudiantes y las desigualdades en el acceso a tecnologías avanzadas. A partir de un enfoque ético, se exploran estos retos y se proponen directrices para el uso responsable de la IAG, con el objetivo de fortalecer la enseñanza del cálculo diferencial y fomentar el esfuerzo cognitivo en los entornos de aprendizaje actuales.

Descargas

Publicado

2025-07-10
Loading...