PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA FAVORECER LAS CONDICIONES BÁSICAS DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA EN DOCENTES DE EDUCACION PREESCOLAR

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA FAVORECER LAS CONDICIONES BÁSICAS DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA EN DOCENTES DE EDUCACION PREESCOLAR

Autores/as

  • Elsi Iris de Jesús Avitia Damas

Resumen

La presente exposición muestra el trabajo realizado en la aplicación de actividades con
el objetivo principal de favorecer en docentes de educación preescolar las condiciones
básicas del enfoque centrado en la persona a través de un programa de acompañamiento
desde la inteligencia emocional. Se inició por medio de un plan de pilotaje, el cuál dio un
panorama a los docentes acerca del desarrollo humano y la inteligencia emocional. Las
estrategias estaban organizadas de acuerdo a un acompañamiento docente que incluyen
observación de clases, reuniones académicas y talleres socioemocionales, entre las
categorías que más se abordaron fue la escucha atenta, autocontrol, conciencia,
empatía, congruencia, aceptación positiva incondicional. La investigación acción fue el
método más acorde para lograr los objetivos considerando que se está inmerso en la
realidad escolar como recurso para el acompañamiento docente.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Loading...