EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO MEDIANTE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA PARA FOMENTAR LA EMPATIA Y LA RESPONSABILIDAD EN ALUMNOS DE 3° DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO MEDIANTE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA PARA FOMENTAR LA EMPATIA Y LA RESPONSABILIDAD EN ALUMNOS DE 3° DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • KRISHNA GRISELDA SÁNCHEZ PAYÁN

Resumen

La presente tesis, se enfoca en las estrategias didácticas, para el fortalecimiento del
valor respeto mediante una intervención didáctica con enfoque humanista centrado
en la persona para fomentar la empatía y la responsabilidad en alumnos de tercer
grado escolar en la Primaria Estatal Matutina Alturas del sur, ubicada en la Ciudad
de Culiacán Rosales, Sinaloa.
En el primer capítulo, denominado planteamiento del problema, este capítulo refiere
al problema, descripción del mismo, desde algunas situaciones específicas que se
observa en los alumnos con respecto a los valores, se plantean preguntas de
investigación, como caminos conductores de la misma, puesto que sus respuestas
conducen a plantear reflexiones, se señalan objetivos a lograr, considerando que
son las metas precisas hacia donde se quiere llevar, como y para que, para su
recorte y fácil manejo se delimita el problema, en delimitación geográfica,
poblacional y temporal, delimitación disciplinar, lo cual ayudará tener un manejo más
sencillo y práctico del problema y de la investigación misma. Se plantean las
razones de su desarrollo, especificando los beneficiarios de la misma, seguida de
los supuestos de investigación, escritos como respuestas posibles al problema. Se
agrega un apartado de antecedentes de la investigación, que es útil como marco de
referencia de la misma. Y se cierra con el marco legal de la investigación que se
relaciona con la parte jurídica de la misma.
En el capítulo II se hace referencia, en un primer momento la historia del problema,
es decir investigaciones y estudios que dan cuenta del problema, desde sus
variables básicas, sus conceptos básicos, así como la descripción de los ejes de
investigación, como lo son los valores tales como el respeto, la empatía y la
responsabilidad. En este capítulo además de definirse los conceptos, teorías que
explican, además se trabaja además el marco legal de la investigación, se revisan
documentos, que dan sustento a la investigación.

La metodología se revisa en el capítulo III en el cual se revisa el enfoque que se
siguió para el desarrollo de esta investigación en este caso cualitativos, el método
de investigación-acción retomados para el desarrollo de la investigación del
problema, las herramientas utilizadas, una de las principales la observación
participante, diario de campo, el test para medir los valores, un plan de intervención,
los sujetos participantes, el escenario.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Loading...