PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES EN EL TRABAJO ÁULICO

PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES EN EL TRABAJO ÁULICO

Autores/as

  • Mariela Margoth Rivas López

Resumen

El objetivo general de esta investigación Analizar la percepción docente sobre el
desarrollo de la autoestima en el trabajo áulico, para adaptar y/o diseñar una guía de
estrategias para trabajar la habilidad socioemocional de la autoestima en cualquier
asignatura de educación secundaria. El siguiente trabajo de investigación está basado
en una metodología mixta, con énfasis cualitativo, utilizando como método la
fenomenología, orientándose al enfoque de la educación humanista y el enfoque
centrado en la persona. Específicamente, dentro de las cinco líneas de investigación
humanista, se seguiría la del “desarrollo del potencial humano en la familia, escuela u
organización. Como técnicas de recolección de datos se utilizan el cuestionario abierto
para docentes, la observación directa por medio de un diario de campo y una encuesta
para alumnos. La muestra está compuesta por 14 docentes de educación secundaria.
Los principales hallazgos fueron que la mayoría de los docentes mostraron preocuparse
por la autoestima de sus estudiantes pero el tiempo es insuficiente, la cantidad de
alumnos en el aula, y la sobrecarga de trabajo para el docente, además los docentes
expresaron que es necesario que se les capacite en el área socioemocional.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Loading...