El Arte Como Herramienta Didáctica Para Favorecer La Empatía Y Las Relaciones Interpersonales En Alumnos De Primer Grado De Educación Primaria.
Resumen
La tesis titulada “El arte como herramienta didáctica para favorecer la empatía y las relaciones interpersonales en alumnos de primer grado de educación primario” tiene como objetivo principal favorecer la empatía y las relaciones interpersonales en niños que cursan primer grado de educación primaria a través de la puesta en práctica del arte como herramienta didáctica. A lo largo de esta investigación, se explora el uso del arte como herramienta didáctica para el fomento de la empatía y las relaciones interpersonales en estudiantes de primer año de primaria. A partir de un enfoque metodológico mixto, se analizó cómo diversas expresiones artísticas —como la pintura, la música, la danza y el teatro— pueden contribuir significativamente al desarrollo de la empatía y relaciones interpersonales en niños de seis y siete años. Los resultados muestran que el trabajo artístico no solo facilita la autoexpresión
y el reconocimiento de emociones propias y ajenas, sino que también promueve un ambiente de respeto, comprensión mutua y cooperación dentro del aula. Esta investigación resalta la importancia de integrar el arte en el currículo escolar como una estrategia eficaz para mejorar las dinámicas sociales y emocionales entre los estudiantes, favoreciendo así un aprendizaje más integral y humanista.