El Enfoque Centrado en la Persona como herramienta didáctica para potenciar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje significativo de los alumnos de segundo grado de la escuela telesecundaria 266l.
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar la implementación del Enfoque
Centrado en la Persona (ECP) como herramienta didáctica para potenciar la
motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en alumnos de segundo grado de
telesecundaria. Se enfoca en cómo las actitudes facilitadoras del docente, como la
empatía, congruencia y aceptación incondicional, influyen en la creación de un
ambiente de aula propicio para el aprendizaje.
Basada en la teoría de Carl Rogers, la investigación examina cómo el ECP puede
transformar la práctica docente, promoviendo la autonomía, la creatividad y el
compromiso de los estudiantes. Se espera que los resultados proporcionen
estrategias útiles para mejorar la calidad educativa en telesecundarias, fomentando
un ambiente que favorezca la motivación y el aprendizaje significativo.