La intervención didáctica desde el enfoque centrado en la persona para generar ambientes de aprendizaje en docentes de educación preescolar.

La intervención didáctica desde el enfoque centrado en la persona para generar ambientes de aprendizaje en docentes de educación preescolar.

Autores/as

  • Michelle Alejandra Navarro Meza

Resumen

La investigación presentada por Michelle Alejandra Navarro Meza aborda un tema
crucial en el ámbito educativo: la implementación de la intervención didáctica
basada en el enfoque centrado en la persona para mejorar los ambientes de
aprendizaje en docentes de educación preescolar. Este estudio responde a las
necesidades actuales de transformación educativa en México, impulsadas por la
Nueva Escuela Mexicana (NEM) y sus lineamientos humanistas.
El trabajo se estructura en cuatro capítulos. El primero identifica el problema,
contextualizando el impacto del enfoque humanista en el nivel preescolar y
planteando objetivos y preguntas de investigación. El segundo capítulo desarrolla
un marco teórico fundamentado en corrientes filosóficas y pedagógicas, destacando
las aportaciones del modelo humanista de Carl Rogers. En el tercer capítulo se
detalla la metodología cualitativa utilizada, basada en el método de investigaciónacción,
con etapas específicas e instrumentos diseñados para evaluar la
intervención. Finalmente, el cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos,
acompañados de conclusiones críticas y recomendaciones prácticas para fortalecer
la calidad educativa.

Descargas

Publicado

2025-07-07
Loading...