Evaluación de la calidad pedagógica de la tecnología en las aulas virtuales del Programa de Maestría de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través de una rúbrica fundamentada en las dimensiones metodológicas de Pacie

Evaluación de la calidad pedagógica de la tecnología en las aulas virtuales del Programa de Maestría de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través de una rúbrica fundamentada en las dimensiones metodológicas de Pacie

Autores/as

  • Dr. Jaime Enrique Mayorga Robles

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de la calidad pedagógica de la
tecnología en las aulas virtuales del Programa de Maestría Profesional de Administración
de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), desde el
enfoque de la metodología educativa virtual de Pacie, para lo que se identificaron los
cursos, se midió la presencia de la calidad pedagógica de la tecnología en las aulas
virtuales, se recolectaron datos con una rúbrica de valoración, válida y confiable, probada
por Alfa de Cronbach con valor de 0.764. Se verificaron once (11) aulas virtuales en el
Complejo Educativo Virtual de la UCI, bajo software Learning Management System
(LMS), en diseño instruccional para gestión de cursos con código Abierto Modular ObjectOriented Dynamic Learning Environment (Moodle). Todo dato se procesó en el paquete
estadístico para las Ciencias Sociales: Statistical Package Off Social Sciences (SPSS),
se analizó con estadística descriptiva y se presentaron en figuras y tablas con Microsoft
Excel. Se comprobó la presencia de cinco dimensiones del modelo Pacie en las once
(11) aulas virtuales, donde el 100,0% presentan e-learning y el 98,7% evidencian
presencia, el 93,8% presentan interacción, el 93,4% presenta alcance y el 84,4%
presentan capacitación. Por último, se verificó que las once (11) aulas virtuales
evaluadas se ubican en un nivel de calidad Muy Bueno ya que alcanzaron 92 puntos en
escala de evaluación Likert

Descargas

Publicado

2023-11-15
Loading...