Los Procesos de Lectoescritura en Alumnos del Preescolar Índigena

Los Procesos de Lectoescritura en Alumnos del Preescolar Índigena

Autores/as

  • Aparicio Miguel Ruth

Palabras clave:

procesos de lectura; preescolar indígena; alumnos; estrategias lúdicas; periodo de conceptualización.

Resumen

La lectoescritura en educación preescolar es relevante, ya que permite que los
alumnos desarrollen su expresión oral para comunicarse y relacionarse de manera
clara, coherente y cada vez más amplia con sus pares y adultos. De esta forma, el
objetivo principal de esta investigación, es interpretar los procesos de desarrollo de la
lectoescritura en los alumnos que cursaron el tercer grado de educación preescolar
indígena a través de las diversas estrategias lúdicas de aprendizaje y del
acompañamiento docente. El enfoque que se implementó fue el cualitativo con un
diseño etnográfico debido a que se ajustó a las necesidades, particularidades y
características étnicas del contexto, con un alcance tipo descriptivo- interpretativo. Las
técnicas implementadas fueron la nota de campo, observación participante y el
análisis de documentos. Los instrumentos que se usaron son el diario de campo, guía
de observación, cuadernos de los alumnos, las imágenes obtenidas y la transcripción
de los videos grabados durante las actividades. Se describen cada uno de los periodos
de conceptualización de la lectura y escritura y como la aplicaron los alumnos. Sobre
esto, los principales resultados encontrados es que los menores emplean la lectura y
escritura de acuerdo a sus propios procesos, sin embargo, requieren del
acompañamiento docente y de la motivación constante para que ellos continúen
avanzando. 

Descargas

Publicado

2023-11-15
Loading...