El proceso de la evaluación por competencias realizado por docentes del nivel preescolar

El proceso de la evaluación por competencias realizado por docentes del nivel preescolar

Autores/as

  • Nadia Liliana Espinoza García

Palabras clave:

Evaluación por competencias; docentes; alumnos; preescolar.

Resumen

En la actualidad en el sistema educativo el proceso de la evaluación por competencias
ha retomado un gran auge en el sentido que se pretende dejar de lado la evaluación
tradicionalista que desde décadas atrás se ha venido practicando para dar paso a la
evaluación por competencias, la cual está centrada en los procesos que viven los
estudiantes durante el desarrollo de las actividades didácticas más que en el producto
que pueda construir, porque durante el proceso el alumno vivirá experiencias en las que
pondrá en juego sus aprendizajes y competencias.
La investigación tiene por objetivo conocer cuál es el significado que otorgan las
docentes de educación preescolar a la evaluación por competencias, la metodología que
se seleccionó fue bajo el enfoque cualitativo, el diseño que se utilizó fue fenomenológico,
el alcance fue de tipo descriptivo-interpretativo donde se pudieron analizar las prácticas
de evaluación de las educadoras, la técnica de recolección de datos fue la entrevista a
profundidad. Los principales resultados dan cuenta que las educadoras llevan a cabo la
evaluación bajo el enfoque por competencias, sin embargo, muestran dificultades en su
TERCER CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL “EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS ” 2
CONGRESO
INTERNACIONAL
Educación y Tecnologías implementación, por lo tanto, es necesario que reciban mayor capacitación para que 
dicha evaluación se realice apegada a este enfoque

Descargas

Publicado

2023-11-15
Loading...