Estrategias B-Learning para el fortalecimiento del aprendizaje significativo

Estrategias B-Learning para el fortalecimiento del aprendizaje significativo

Autores/as

  • Johan Fernando Alfonso Aguirre

Resumen

El presente artículo reporta la implementación y evaluación de una estrategia B-Learning orientada a fortalecer el aprendizaje significativo en estudiantes de sexto grado de secundaria. La investigación se desarrolló en tres fases: (1) fase inductiva, en la cual se definió la temática “Regiones Naturales de Colombia” a partir de una encuesta diagnóstica aplicada a docentes y estudiantes; (2) trabajo de campo, que integró actividades presenciales complementadas con el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de conceptos, debates y actividades interactivas; y (3) comparación de resultados mediante una evaluación final y aplicación de una encuesta sumativa.
Los hallazgos evidencian que la combinación de la enseñanza magistral y la interacción en entornos virtuales favorece la consolidación de aprendizajes significativos, mejora la motivación de los estudiantes y contribuye al desarrollo de competencias tecnológicas. Se concluye que la implementación de estrategias B-Learning tiene potencial para ser replicada en otros contextos educativos con el objetivo de transformar la práctica pedagógica tradicional.

Descargas

Publicado

2025-04-11
Loading...