Inteligencia Artificial Generativa en la formación docente: Uso de prompts para el diseño de planeaciones didácticas y sus implicaciones pedagógicas

Inteligencia Artificial Generativa en la formación docente: Uso de prompts para el diseño de planeaciones didácticas y sus implicaciones pedagógicas

Autores/as

  • Candida Marcela Rodríguez Chávez

Resumen

Este estudio analizó el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la formación docente, con énfasis en el diseño de prompts para la creación de planeaciones didácticas. Mediante una metodología cualitativa de investigación-acción, con la participación de 127 docentes en formación, se exploraron ventajas como la eficiencia y la personalización, así como desafíos relacionados con la validación pedagógica y la dimensión ética del uso de herramientas como ChatGPT y Gemini. Los resultados destacan la correlación entre la especificidad del prompting y la calidad de las planeaciones, subrayando la necesidad de una formación crítica para el uso ético y pedagógico de la IAG. Se concluye con recomendaciones orientadas a la capacitación técnica, el diseño de políticas institucionales y líneas de investigación futura.

Descargas

Publicado

2025-07-10
Loading...