Propuesta arquitectura de un sistema de aprendizaje y retroalimentación asistida por Inteligencia Artificial Generativa
Resumen
Este artículo presenta el desarrollo del Sistema SARA (Sistema de Aprendizaje y Retroalimentación Asistida), una plataforma educativa que integra inteligencia artificial generativa para personalizar el aprendizaje en educación superior, junto con el diseño de un marco de evaluación basado en un Modelo de Aceptación Tecnológica Modificado para IA Educativa (TAM-AIE). El sistema está estructurado de forma modular y escalable, permitiendo la incorporación de modelos de lenguaje locales y múltiples herramientas pedagógicas automatizadas, organizadas en tres categorías: comprensión y organización del conocimiento (resúmenes inteligentes, mapas conceptuales y glosario contextual), evaluación y metacognición (autoevaluaciones, preguntas de comprensión y píldoras de aprendizaje), e interacción y accesibilidad (diálogo didáctico y lectura en voz alta). La arquitectura propuesta se fundamenta en principios éticos de privacidad, transparencia y equidad, utilizando modelos de lenguaje locales para garantizar la protección de datos educativos. El marco de evaluación TAM-AIE amplía el modelo tradicional, incorporando constructos como la confianza en la IA, la transparencia percibida y la autonomía pedagógica, con el propósito de evaluar la aceptación por parte de docentes y estudiantes. La principal contribución radica en la integración de un desarrollo tecnológico responsable con una metodología de evaluación adaptada específicamente a sistemas de IA educativa, proporcionando un marco replicable para futuras implementaciones de tecnologías inteligentes en contextos pedagógicos universitarios.